Nutrición consciente
Nutrición Consciente
Hablar de nutrición consciente es hablar de alimentación consciente o mindfulness eating. Y para poder hablar de ello, debemos cuestionarnos estas tres preguntas clave:
- ¿Cómo me relaciono con el alimento a través de los sentidos?
- ¿Cómo impacta lo que siento y lo que pienso en la acción de comer?
- ¿Cómo impacta el alimento que elijo comer en mis emociones y en mi mente?
Comer es una acción poderosa. Se trata de un acto necesario para la supervivencia que repetimos todos los días, generalmente entre 3 y 5 veces al día. Estemos contentos o desanimados, ansiosos, abatidos o eufóricos, comer comemos. Y justamente, es muchas veces nuestro estado emocional el que interfiere en el qué, cuándo, cuánto y cómo me acerco a la comida. Probablemente no existe ninguna relación tan estrecha como la que tienen mente-emociones-alimentación. El amor en forma de leche materna, miradas y abrazos es lo primero que se nos da al nacer, lo esencial que sostiene nuestra vida durante los primeros meses. Quizá por ello, después de mayores, en muchas ocasiones, utilicemos el alimento como medio para sobrellevar el desamor y el vacío existencial en todas sus angustiantes facetas. Sin embargo, el vínculo comida-emociones es complejo y en él intervienen muchísimos factores: tanto personales como sociales y culturales, tanto neurobiológicos como psicológicos.
Por todo ello, aprender a observarnos mientras comemos desde nuestros 5 sentidos y poner luz a lo que sentimos y pensamos a la hora de relacionarnos con la comida, es uno de los pilares básicos para poder tener una relación sana con lo que comemos, y a la vez, también con nosotros mismos.
Por otro lado, y no menos importante, está la relación que se establece entre lo que como y lo que me hace sentir lo que como. El impacto del alimento en mi estado de ánimo es aún un fenómeno bastante desconocido pero que ya tanto tradiciones de medicina ancestrales como el Ayurveda y también recientes estudios científicos que inciden sobre ello. En este sentido, ¿sabes que tienes el poder de orientar lo que sientes dependiendo de lo que decidas comer? Cada nutriente dependiendo de su composición química, de su cualidad organoléptica y de su energía, te ofrece la posibilidad de modificar tus emociones e impulsar tu vitalidad, aumentando tu paz y alegría.
Esta segunda parte la abordamos sobre todo en nuestros talleres de Ayurveda, aunque también la introducimos como complemento al final dentro del proceso de Alimentación consciente o Mindfulness Eating.
¿Cómo se realiza la Alimentación Consciente o Mindfulness eating?
La Alimentación Consciente o Mindfulness eating es un proceso consciente y delicado, una danza meditativa entre el alimento y yo. Mientras como, observo el alimento a través de los 5 sentidos: qué forma y color tiene, qué textura, cómo huele, qué sabor tiene, qué sonido se produce cuando lo muerdo. También empiezo a observar las sensaciones corporales, las emociones y los pensamientos que se despiertan de la relación con el comida.
Para poder llevar a cabo todo ello, nos apoyaremos en el acompañamiento emocional y en el desarrollo de la atención plena (mindfulness) durante todo el proceso.
Nuestras emociones y pensamientos se encuentran íntimamente involucrados en la comida que elegimos: la mayoría de veces ambos influyen decisivamente en el qué, en el cuánto y en el cómo. Por este motivo, por mucho que intentemos hacer dietas varias y mejorar la alimentación, si nuestro interior está en desarmonía, probablemente de poco sirva el empeño. ¿Cuántas veces te has puesto este objetivo y no lo has podido cumplir?
En este sentido, he podido comprobar que si la persona contacta con lo que siente y con sus necesidades profundas, el cambio en positivo a la hora de acercarse a alimentación suele emerger de una manera natural y espontánea. Puede que su manera de abordar el acto de comer cambie por completo, o al menos, que mejore muchísimo. Una vez esto sucede, es cuando ya está preparada para encaminarse a elegir unos alimentos más respetuosos y saludables: la «mala» relación con la comida era tan solo un símbolo, una expresión de un conflicto interno.
¿Tengo una relación sana con la comida?
Estas son algunas de las señales que pueden ayudarnos a interpretar que NO tenemos una relación sana con la comida. Puede que las hayamos cumplido todas en algún momento de nuestra vida, y no pasa nada. El problema está cuando estas señales se vuelven insistentes y se cronifican durante meses y años. Ahí, cuidado, porque sí podríamos encontrarnos delante de un problema con la alimentación serio.
- Engulles en vez de comer.
- Comes aunque no tengas hambre.
- Analizas las calorías y vives pendiente de la báscula.
- Sueles comer de más y acabas extasiado.
- Has dejado de comer alimentos porque crees que engordan.
- Si comes alimentos saludables es por obligación.
Si este es tu caso, ¡hablemos!
¿Cuánto tiempo dura el proceso?
El número de sesiones variará en función de la evolución de la persona.
¿Qué coste tienen las consultas?
En la primera consulta realizamos una entrevista larga de unos 90 minutos y te hago la entrega del material de apoyo para que podamos iniciar el proceso. Tiene un coste de 100 euros.
Las siguientes consultas de 60 minutos tienen un coste de 60 euros. En ellas también te entrego material de apoyo.
Las últimas consultas de revisión duran unos 40-60 minutos y tienen un coste de 35 euros.
¿Las consultas son solo presenciales o también online?
Las consultas pueden ser presenciales o online, así que da igual dónde estés mientras tengas un dispositivo desde el que te puedas conectar.
TALLERES ESPECÍFICOS DE
NUTRICIÓN EMOCIONAL
Cuando estamos preocupados por nuestra relación con la comida, a veces podemos sentirnos solos e incomprendidos en ese proceso. Estos talleres están pensados para que puedas compartir con personas que están viviendo circunstancias parecidas a las tuyas y sentirte más aliviada. En ellos, hablaremos sobre nutrición emocional, sobre nuestra alimentación y nuestras emociones, intentando comprendernos y sanarnos.
Estos talleres son para ti si:
Has probado muchísimas dietas, ninguna te funciona y ya no sabes qué hacer para bajar de peso.
Crees que necesitas información para que te apoye en tu relación con la comida.
Sospechas que comes por ansiedad o porque no te sientes bien emocionalmente.
Quieres empezar a disfrutar de una relación consciente con la comida y sentirte en paz después de comer.